Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

domingo, 6 de abril de 2014


AZUL VERMEER. Mar Mella
 

Cuando  Marta Miralles, protagonista de la novela, se pone delante de un gran cuadro, su cuerpo, su mente y sus emociones, emiten señales inequívocas de que ante sus ojos hay algo especial. Consigue fusionar sus pensamientos con el autor de la obra, y estremecerse hasta lo más profundo. Emoción que sólo lo elaborado con maestría y perseverancia traspasa a aquel que lo contempla y por tanto, lo vive. Salvando las distancias, algo así me ocurre cuando cierro la última página de un libro. Sólo aquellos que soy capaz de interiorizarlos, vivirlos y fundirme en sus letras, me despiertan un entusiasmo incontrolable, que hace que mis emociones afloren sin contención. Es lo que tiene el Arte, da igual en cuál de sus facetas. Cuando es extraordinario, sólo puedes dejar que te emocione sin contemplaciones. Queridos lectores, Azul Vermeer, es Arte.

Mar Mella nos adentra con su incomparable pluma dentro de un mundo de cuadros, restauraciones, subastas, colecciones y negocios pictóricos más o menos aceptables. Pero sobre todo, nos consigue transmitir el amor vocacional por el arte de aquellos que lo sienten como un modo de vida. Todo el que sienta la magia de una creación, sabe a lo que me refiero.

Marta Miralles es una joven introvertida, con nula vida social y muchos fantasmas que atormentan su existencia. Con una infancia cuanto menos injusta, va marcándose una personalidad misteriosa y reservada. Que a su vez, la empuja a refugiarse en lo único que le hace sentirse segura y en paz: la restauración de cuadros. Tocada con un Don especial y con una habilidad casi extrasensorial para comunicarse con las obras, pronto es descubierta por su maestro Ruud, famoso restaurador especializado en la pintura flamenca. Éste pone en su mano todas sus enseñanzas y cariño olvidado, gracias al que Marta aprenderá sobre el arte y la vida. Irán sucediéndose acontecimientos en el mundo de la restauración y los intereses particulares, que nos harán conocer cómo se mueven los hilos en el negocio del arte y cuánto importan las trastiendas de este mercado.

Azul Vermeer nos transporta a un mundo especial, donde sólo unos cuantos privilegiados tienen el honor y la capacidad de disfrutar de él. A la misma vez y casi por encima de esto, está la protagonista. Su historia, el devenir de sus pasos, su vida interior oscura y cruel, no hace más que acercarnos a ella, quererla y protegerla. Resalto la dulce, concisa y exhaustiva descripción de la autora para hacer que caigamos rendidos a los pies de Marta Miralles, desde el mismo momento que aparece en nuestras vidas. Con una narrativa ágil y adictiva, pero con tiempo para emocionarnos, y admirar unas páginas bien escritas, no consigo salir de mi fascinación, y eso me encanta. No se trata sólo de la historia contada, sino la manera de hilarla a través de distintos tiempos en la narración. Sin dejar ni un detalle en el aire. Se darán cuenta cuando lleguen al final...

En días como hoy las emociones me desbordan. Tengo la gran suerte de disfrutar de una manera indescriptible con un libro como Azul Vermeer. Léanlo. Les garantizo que les embargará la buena literatura y que a partir de entonces, el azul será más intenso.

NOTA: Mi más sincero agradecimiento a Juan Pedro Martín por descubrirme la novela y a Mar Mella por su atención y disponibilidad. Esperamos ansiosos tu próxima obra.

 

2 comentarios: