Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

domingo, 27 de octubre de 2013

INSECTOS  Víctor L. Briones Antón
 
 
 
La poesía no es mi fuerte. Sobre todo porque nunca he sido valiente para adentrarme en ella. Me hace reflexionar, a veces demasiado. En función de las circunstancias vitales en las que me encuentre así la interpreto. Aquello de "todas las canciones hablan de mí". O aquello que también dice mi amigo Víctor: "lo bueno de la poesía es que enseguida, el que la lee, la hace suya". Y hay veces que tan sólo un poema pulsa ese botón de nuestra inconsciencia que hace que nos durmamos y despertemos con él en la cabeza. De manera que lo transportamos a nuestra existencia cual recurso terapéutico que nos hace plantearnos... dejémoslo en muchas cosas. Esto es lo que consigo leyendo poesía. Y siempre no estoy preparada para ello.
 
Insectos ha conseguido justo lo que acabo de describir: transportarme con un ejercicio de introspección a un mundo de "bichos" que no son tales. Metáforas palpables de acciones y emociones humanas, que a unos repugnan y otros aman. Como el propio mundo de los insectos.
 
Esos poemas que no me han abandonado en mis sueños son quizás los más sencillos del poemario, que espero tengan en sus manos muy pronto, pero el primer impacto al leerlos fue tan especial que quiero adelantarlos en esta reseña:
 
 
Tienes
los puños llenos de orugas
con pocas aspiraciones de mariposa.
 
          ___________
 
 
Con sólo dos patas
incapaz de acompasar mi paso
como hace el ciempiés.
 
 
La belleza está en hacia dónde, con la ayuda de mi querido Víctor, nos transportan estas palabras.
 
Insectos es un libro pequeño, sencillo y a la vez intenso. Muy elegante. Con unas ilustraciones que podrían describirse con las mismas palabras: sencillas, densas y elegantes. Laura del Valle consigue complementar y expresar con dibujos lo mismo que Víctor con sus palabras.
Es un libro de los que yo llamo "para encuadrar", de los que jamás presto por miedo a que si pasa por otras manos, éstas se lleven la magia que en mí provoca cada vez que lo abro.
 
Os recomiendo Insectos. Para leer, reflexionar y acercaros a estos bichitos desde otra perspectiva. E insisto: el nombre de Víctor L. Briones Antón sonará muy fuerte...
 
 
 
Mercedes Suero Fernández
27 de octubre de 2013


2 comentarios:

  1. Después de vernos ayer, este lectora empedernida y atenta que es mi amiga Mercedes ya tiene preparada la reseña de mis insectos, una auténtica devoradora de libros. Sigue así de apasionada y muchas gracias amiga!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti! Por descubrirme un mundo nuevo. Tus palabras, tanto escritas como habladas me hacen sentir muy bien. Se agradece inmesamente... Pasearé a tus insectos allá por donde vaya!! Besos.

    ResponderEliminar