Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

viernes, 13 de febrero de 2015

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO de William Kotzwinkle

Editorial: Navona

Si las letras pudiesen convertirse en música, en una melodía triste y afinada que envolviera los sentimientos bajo el manto protector de una tristeza segura e infinita, si esa melodía existiera, sería El nadador en el mar secreto.Un título sonoro y bello que esconde tanto como la propia novela. William Kotzwinkle, hace de noventa páginas la historia más sensible y con mayor belleza sin faltarle absolutamente nada. Más bien, rebosa emoción porque su contención se hace insoportable. Aquí tenemos el mejor ejemplo: menos es más. Cómo la tristeza puede convertirse en la ternura más apabullante y bonita.

Diane y Laski esperan la llegada de su primer hijo como lo que es, el acontecimiento más importante e ilusionante de sus vidas. Fantasías construidas a lo largo de nueve meses que dan forma a la nueva recreación de su existencia, el miedo intrínseco a un futuro desconocido pero rebosante de expectación. Un océano repleto de emociones desconocidas que, cual olas vacilantes, son atraídas a la orilla y al mismo tiempo se pierden entre tanta agua. Ha llegado el momento y todo cambia, se nubla, aparece una tímida chispa sin fuerza para resplandecer como la luz que debería ser. El nadador en el mar secreto nos roba la energía, agotados, sin ánimo más que para rendirle homenaje a la tristeza.

La historia, contada desde la voz y el alma del padre, está cargada de ese hiperrealismo mágico que no remueve por dentro y que se cuela sin permiso en nuestros sentidos, haciéndonos el planteamiento de cómo es posible que a través del lenguaje escrito, se pueda transmitir, hacer llegar de esta manera avasalladora la aceptación de un acontecimiento donde sólo se siente ese halo de irrealidad ante lo inesperado y doloroso. Dar pasos resignados cuando la conciencia está obligada a cambiar el concepto de la vida, y como símbolo de todo ello, una caja.

El nadador en el mar secreto sólo puedo leerlo de una vez y una sola vez. Su lenguaje poético, de los más bellos que jamás haya leído, alargarán el efecto de su lectura en mí durante mucho tiempo y desde luego, un placer comprobar que hay libros y autores que consiguen cambiarme la vida.

 http://image.casadellibro.com/a/l/t0/07/9788416259007.jpg

8 comentarios:

  1. Una lectura que te deja sin aire... Sin palabras. Estremecedora y bella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levitando sin aliento... sin posiblidad de acción. Qué joya!
      Gracias por tu comentario, Cristina.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Preciosa reseña tal y como yo también la he sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Maite. Sentir y seguir sintiendo...

      Eliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas del libro. No lo descarto en absoluto. Besos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, kabu. Gracias por tu comentario y perdona el retraso. Desgraciadamente no me queda tiempo para publicar en mi propio blog. Una pena, pero reseñar para La cueva del erizo y A golpe de letra me tiene así. Te invito a que me leas por allí. Respecto a El nadador, y al resto de ineludibles de Navona, imprescindibles e inolvidables. Un besazo. Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Ocurre a veces. Alguien cuya dulzura se convierte en un mazo demoledor... cuando nos deja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Un libro imprescindible, de los que cambian la vida. Muchas gracias por leer mi reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar