Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

lunes, 17 de marzo de 2014


QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE. Teresa Viejo
 

Uno de los importantes motivos por el que amamos los libros es porque nos transportan a mundos, momentos, lugares y personas que, de otro modo, no conoceríamos. Sensaciones que inundan nuestro cuerpo y nuestra mente al leer simples letras en papel. Unidas se convierten en imágenes, emociones y sentimientos únicamente vividos gracias a tinta que se transforma en palabras. Palabras que se transforman en vidas.

Que el tiempo nos encuentre es el claro ejemplo de dichas transformaciones. Teresa Viejo nos trae una novela emocionante y emocional, con una concentración de sentimientos a flor de piel. Donde no pasan por alto los momentos en la historia propia y ajena, en la que ni de lejos nos hemos parado a pensar.  Cómo el atender nuestra propia historia en la literatura, hace que desatendamos otras, que aunque parezcan lejanas, las tenemos tan cerca que casi nos pertenecen.

Que el tiempo nos encuentre es una novela narrada a dos tiempos: 1936 y 1941. Momentos cruciales en la historia de nuestro país. Aurora es una chica joven que cuida de los niños del matrimonio Vigil de Quiñones. A cuyos padres, también los suyos servían. Con la amenaza de la inminente Guerra Civil Española, deciden embarcarse rumbo a México llevándose a Aurora con ellos. Y ésta a su vez, a su pequeño baúl lleno de sombras, tristezas y secretos. Se encuentran en un país prolífero, alegre y en paz. Plagado de compatriotas y donde la industria cinematográfica está en pleno auge. Mundo que marcará el devenir de Aurora y de su amor a trompicones, Pablo Aliaga, joven pasional y enfermizo de los guiones y claquetas. Con un afán de triunfo y prestigio que hará que el amor tenga diversos significados.

Personajes como Edwina, alemana misteriosa, dueña de una red de prostíbulos y amiga fiel de Aurora. Hugo, padre de los niños y personaje destacado en la vida de nuestra protagonista. Diego Espejel, famoso productor de cine mexicano clave en la historia y otros muchos personajes, hacen un coro de voces inolvidables lleno de pulsiones humanas, que se irán desgranando en esta travesía que es la vida de Aurora o... Vela Velier.

Que el tiempo nos encuentre no puede enmarcarse en un género literario. Cuenta con la riqueza de muchos de ellos. Es una novela de amor a raudales, en todas sus facetas. De intriga, con secretos que se arrastran de principio a fin. Histórica, abarcando detalles de esos años grises para nuestra historia, pero también llenas de luz para la mexicana. Nos adentra en costumbres, pensamientos, olores y sabores del país americano que a veces, da sensación que una novela landscape (paisaje), es la inspiración e idea de la autora.

Especialmente me quedo con la buena descripción de las emociones que Teresa Viejo hace en su relato. Con una narrativa cuidada, intensa y profunda. Con un ritmo imparable en la narración que atrapa al lector. Nos hace sentir desnudos ante los avatares que la vida pone delante de sus personajes. Encontraréis frases para el recuerdo, llenas de sensibilidad y valentía. Algunas tan sencillas que no pueden ser más grandes. Me quedo con ésta:

"Necesito quererle sin que duela. Y no sé cómo hacerlo."

 
Las historias que envuelven son las que nos hacen sentir vivos. Que el tiempo nos encuentre hace que respiremos vida y que sólo seguir viviendo sea importante.

 
 

2 comentarios:

  1. Mercedes, cada vez que leo una de tus reseñas me apetece el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flor. Con comentarios como el tuyo me queda un poquito más claro que transmito cosas con mis reseñas. No sabes cuánto te lo agradezco. Un abrazo.

      Eliminar