Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

martes, 22 de octubre de 2013


EL HÉROE DISCRETO” Mario Vargas Llosa

Como dije, en la primera entrada al blog, había que empezar con un “Grande”, por ello que mi elección fuese reseñar la última obra de Mario Vargas Llosa: “El héroe discreto”. Gran expectación ante esta novela, una de las más esperadas del año y la verdad, para mí, atiende a estos honores con exquisita parsimonia, sin aspavientos, con una elegancia que no defrauda ni deja indiferente a aquellos que llevamos mucho leído. Tengo que confesar que nunca había leído nada del autor, no sé si por eso tiene más mérito que me haya sorprendido gratamente, ya que cuando las expectativas son altas cuesta cubrirlas...
El héroe discreto” narra la historia a dos voces de Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, limeños de orígenes bien distintos pero con mucho en común en cuanto a la forma de afrontar la vida, las relaciones y las convicciones morales que a veces, nos pueden convertir hasta en héroes discretos de nuestro propio entorno. Gente aparentemente normal que consiguen que sus decisiones rompan la norma establecida. Es la historia paralela de dos protagonistas donde un tercero cobra casi mayor relevancia. Don Rigoberto. El eje que centra, une y pone raciocinio a historias inverosímiles que se van sucediendo con una maestría que pocas veces he visto en literatura: vivir la historia del protagonista desde otro personaje que no lo es.


Siento que está destinada a convertirse en un clásico, no ya por la historia contada, sino por esa capacidad de narrativa que hace posible seguir una historia no necesariamente con una acción trepidante, donde no hace falta estar “enganchada” y sin aliento a la trama para querer seguir leyendo. Porque los personajes nos hacen sentir que necesitamos seguir conociéndolos, ya que hay mucho de ellos en todos nosotros.

Magistral en descripciones, en los tiempos y giros de las historias paralelas sin hacerse enrevesado, sin hacernos sentir que no somos tan “cultos” como para leer sus novelas...

Por ponerle un “pero”, la multitud de palabras propias de la tierra del autor que a veces cuesta entender. Nada que llegue a obstaculizar la comprensión de la lectura. Por ello podría entender que Mario Vargas Llosa no fuese del agrado de lectores menos empedernidos.

Os recomiendo “El héroe discreto”, creo que Vargas Llosa demuestra con esta novela nada más y nada menos que es Premio Nobel de Literatura.
 
 
22 de Octubre de 2013

5 comentarios:

  1. Me gusta! tanto el libro como tu forma de explicármelo!! Entre tú y yo... odio las reseñas eternamente largas, si quiero algo largo ya me leo el libro! jejejej.
    Felicidades!

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Un cosa que dices a mí me parece fundamental: "Porque los personajes nos hacen sentir que necesitamos seguir conociéndolos, ya que hay mucho de ellos en todos nosotros."

    Que un autor consiga la identificación con los personajes no es nada fácil, nada.

    Reconozgo que de Vargas Llosa sólo leí, y hace mucho tiempo, los cachorros. No es uno de mis autores de referencia, pero también es cierto que tengo algo abandonada la "gran narrativa".

    Y enhorabuena por tu iniciativa, sigue que te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo! Pues sí, Vargas Llosa consigue eso mismo, léelo, sé que te va a encantar la forma de narrar la historia, aunque seguro que no llega a la altura de otro libro que me han dicho que está genial. Creo que se llama... Insectos.

      Eliminar
  3. Reseñas con estas hechuras hacen que uno quiera seguir leyendo/te.
    Poco tan admirable como la aptitud y actitud para tener (y mantener) inquietudes.
    Go ahead.

    ResponderEliminar