Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

martes, 23 de marzo de 2021

Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre

                                       TODO ESO QUE NO SE CÓMO EXPLICARLE A MI MADRE de SANDRA BRAVO | Casa del  Libro

Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre 

 Autora: Sandra Bravo

Editorial: Ediciones B

"Todas hemos llegado al feminismo agarradas a la tabla endeble del poco amor que nos quedaba." Con ésta, una de las miles de frases que podría traeros a esta reseña, creo que es de justicia que os presente el ensayo Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre.

Reconozco que llegué a él por el impulso de un título gracioso, llamativo y que me inspiraba picardía y sexualidad. Que me hablen de feminismo también es una de mis motivaciones de los últimos tiempos porque quiero saber, quiero leer y quiero ser cada vez más con conocimiento de causa. Creo que es un deber y un principio fundamental en mujeres y en hombres de nuestra época. Así que me encuentro con este libro rosa monísimo donde lo que hay dentro no deja indiferente y tal y como dice su autora, hay más preguntas que respuestas. Además, con el orgullo de coincidir el 8 de marzo con él en mi regazo.

Yo quiero agradecer la sinceridad y la generosidad de Sandra contando su propia experiencia, su propia vida con partes muy íntimas de ella: sus emociones y su sexualidad. Porque está claro que sólo llega, funciona y tiene algún efecto reflexivo en los demás lo que se cuenta en primera persona. Podré estar más o menos cerca en algunas cuestiones, pero creo que lo que nos une a todas las mujeres de mi generación es imaginar la cara de nuestra madre si supieran cómo nos relacionamos con el sexo, con las personas con las que lo hemos compartido y a todo a lo que nos ha dado la gana llegar. Escribo esto con una sonrisa cínica y pensando en mi madre, tan joven y moderna, que piensa que en el sexo lo tiene todo hecho... (Yo, al contrario que Sandra Bravo, espero que nunca lea esta reseña mi madre).

En la misma cara de la moneda que es te libro, me interesa mucho el ejercicio de vínculos y emociones que en él se describe:

"A mí realmente, me interesa mucho más la calidad de un vínculo que la definición del mismo (...) El amor no nace de invocarlo por su nombre, y las etiquetas generan más expectativas que otra cosa (...) serán los hechos y no las palabras los que den la respuesta. "

De esto hablamos incansablemente en charlas coloquiales en favor de la libertad y el "modernismo parejil", pero ¿realmente lo llevamos a cabo? o aún mejor ¿realmente lo pensamos? Creo que hay mucho que trabajar en ello para que los roles establecidos por puro aprendizaje cultural y necesidad de formar parte de "lo adecuado", lo poco llamativo, dejen de importarnos y seamos capaz de llegar a esta cuestión:

"¿Es posible que la libertad y las responsabilidad afectiva estén más en línea de lo que creemos, si somos capaces de ejercer la nuestra respetando la ajena; si cuidamos y sobre todo nos autocuidamos desde el agradecimiento y no desde la exigencia?"

Qué difícil queridos. Qué difícil, queridas.

En resumen, con esta reseña sólo quería traeros estos dos apuntes dignos de leer desde el corazón de su autora, porque podría estar reflexionando sobre todo lo que cuenta y enseña en Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre, pero prefiero sólo poneros la miel en los labios si de verdad os interesa saber más y cuestionaros muchas otras cosas sobre la percepción de las relaciones, los roles sociales, la libertad sexual y emocional y como no, una manera eficaz de cómo vuestra madre podría conocer quiénes sois y quiénes no.

Antes de cerrar esta reseña con una reflexión que comparto y mucho con la autora y que me parece bellísima, quiero dejar aquí mi impronta feminista:

Tengo la esperanza que en un pueblo pequeño, ser mujer de cuarenta, soltera, sin hijos, que vive sola y es económicamente independiente y con muchas inquietudes y facetas, algún día deje de parecer alguien fuera de lo común, de lo esperado, que incluso asusta un poquito y es mejor estar alerta ante ella porque alguien así no es de fiar.  Tengo la esperanza.  

"Hay tantos caminos como personas. Quizás algunos compartan algún tramo, otros se crucen en algún punto y otros vayan por zonas completamente diferentes. Pero mientras no barras el camino ajeno, haz tu camino al andar. Es más, no temas retroceder y cambiar de ruta si en algún momento lo necesitas, porque es humano y es parte del proceso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario