Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

lunes, 8 de marzo de 2021

Los asquerosos

LOS ASQUEROSOS, de Santiago Lorenzo – Club de Lectura Virtual

 Los asquerosos de Santiago Lorenzo 

Editorial: Blackie Books

Manuel es un chico joven que subsiste según los cánones establecidos con más dificultad que otra cosa. En su recién estrenada independencia se ve envuelto en un disturbio que ni le va ni le viene a las puertas de su casa, en el que por defensa propia, daña a un policía secreta. A partir de ahí empieza la aventura jamás imaginada: con el miedo a ser perseguido por la ley emprende la huida con la ayuda de su tío a una aldea vacía, totalmente abandonada. Ahí encuentra su cobijo, se va convirtiendo poco a poco en su sitio en el mundo con la poca compañía de unos viejos libros de Austral y la llamada semanal de su tío. Lo de "poca compañía" lo digo yo, desde mi prisma social y ruidoso. De esto va la historia de Los asquerosos. Manuel cada vez necesita menos para tener más, hasta que algo interrumpe su paz de exiliado encantado, esa introspección de la auténtica razón de vivir y ser feliz sobre la que tendrá que actuar.

Si Maslow hubiera leído Los asquerosos antes de crear su famosa pirámide de necesidades humanas, le hubiera dado una patada a toda su teoría y en la facultad de Psicología nos hubiéramos vuelto más locos (si es posible). No he podido evitar pensar mientras leía este formidable libro en todo eso que los profesionales llevamos a cabo cuando queremos ayudar a alguien: a poner en orden sus ideas, sus necesidades, su autoestima en base a qué... Santiago Lorenzo casi se traga la base de esta pirámide, donde están las necesidades biológicas más básicas, y llega a la cúspide, la autorrealización, sin necesidad de sendero ni atajo de por medio. Maravilloso.

Todo ello hace plantearme cuánta "paja" cultural, educacional y social está ahogándonos e impidiendo ver cuál es la verdadera finalidad de nuestra existencia. Es una lectura muy divertida, pero también dolorosa si sabemos adentrarnos en ella, pienso que aquí radica el éxito, la magia de este libro.

Los asquerosos es una novela irreverente y no apta para todos los públicos todo sea dicho. Empezando porque su lenguaje es muy particular. Ya os digo que el mensaje de austeridad no está reflejado en la forma de escribir del autor. Una mezcla entre coloquial y barroco, digno de atención cuanto menos y falto de interés para mi madre, por ejemplo. A mí me chifla, pero no hay que obviar que sus letras nos demandan entrar en ellas y no de puntillas.


No puedo más que recomendaros este libro, absolutamente por todo, hasta por su portada. La edición de Blackie Books a mí me llamó a gritos y no pude resistirme, y eso que tuve voces en contra y hace dos años que lo mantenía en la retaguardia, pero eso de la intuición que últimamente me está dando unas alegrías...


No hay comentarios:

Publicar un comentario